PIMIENTOS

  • Pimiento en la época prehispánica

Según los especialistas, el pimiento es originario de México. Las evidencias arqueológicas han permitido estimar que este producto fue cultivado desde el año 7000 hasta el 2555 a.C. en las regiones de Tehuacán, Puebla y Ocampo, Tamaulipas.

Los aztecas habían desarrollado una cultura chilena, muchos aspectos de los cuales sobreviven hasta el día de hoy, verdaderamente asombrosos.

Los aztecas no sólo lo utilizaban como elemento esencial de su dieta diaria, sino que le asignaban una notable diversidad de usos: militar (el humo de los pimientos arrojados al fuego se utilizaba como se utilizan hoy en día los gases de guerra), medicinal, comercial, fiscal e incluso pedagógica: un poco de humo de pimienta inhalado servía para corregir la infancia obstinada, como atestiguan ciertas escenas de los códices.

En cuanto a los usos estrictamente culinarios del pimiento, mencionemos que los pueblos indígenas conocían una gran variedad de formas de preparar el pimiento. Generalmente lo sazonaban con tomate y preparaban salsas, molidas en náhuatl, de muy variados colores, olores y texturas. Tenían chilmollis, chile ahumado, chile picante, chile seco, chile dulce, chile verde, chile amarillo, chile rojo, salsas de chile negro. Consumían bebidas de chile, como el chileatole, o una bebida a base de chocolate fino y agua de chile, llamada chicacalhuati.

También habían establecido una clasificación para graduar la intensidad del picante de sus platos; así había salsas picantes, muy picantes, muy muy picantes, super picantes, extra picantes, etcétera.

¡Y nosotros SALSA creamos una salsa no picante para ti! con el mismo delicioso sabor original.

¿Ya la conoces? Pide hoy mismo la tuya AQUÍ

 

¿Qué pimientos son nativos de México?

  • Entre los más conocidos están el habanero, con el mayor contenido de capsaicina, el poblano, jalapeño, serrano, manzano, chipotle, chilaca, catarina, güero, chicostle, costeño, de árbol, morita, piquín, entre muchos otros que toman diferentes nombres cuando frescos o secos y cuando procedan de una u otra región. 
  • En SALSA usamos varias variedades de pimientos (habanero, serrano, jalapeño, chile de árbol, jitomate y tomatillos, etc.) cultivados en Francia he aquí la fusión franco-mexicana
  • Se cultivan en campo abierto y cubierto, en agricultura sostenible, sin tratamiento químico y se recolectan a mano y en plena madurez, entre julio y noviembre.
  • Por lo tanto, pagamos un precio más alto por nuestros tomates y chiles que en muchos países del resto del mundo, donde la mano de obra, en ocasiones ilegal o explotada, no se paga decentemente y donde las condiciones laborales son poco o muy inhumanas.
  • Hemos elegido un circuito corto, garantizando y promoviendo una economía local y sostenible, donde el buen saber de las hortícolas en el país de Francia, chiles y tomatillos/tomates rojos cultivados a menos de 200 metros de nuestro taller, mano de obra pagada por el trabajo duro, muy bajo impacto ecológico y de carbono.

ESCRITO POR LISSETTE RAULT